Inicio |  Siervas de María |  Fundadora |  Siervas Ilustres  |  Boletín Informativo |  Multimedia |  Contacto | Llamada  |  Enlaces |  Oraciones 
  Siervas de María

 

CALENDARIO DE LAS

SIERVAS DE MARÍA

 

 

 

 

 

       Sta. Mª Soledad

 

 

 

 

 

 

  

     

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

Cartel "Luz de Soledad"

Se Estrenó en los Cines

   El 21/10/2016

 

 

 

 

 

 

 

"CHAMBERÍ"

Casa Madre de las
Siervas de María,
Ministras de los Enfermos

-MADRID-

             El Instituto de las Siervas de María

                      ORIGEN DEL INSTITUTO

15 DE AGOSTO. 166 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN. NOVENA

LA ASUNCIÓN 166 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN S. de M  (Power Point)

ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN (Presentación Power Point)

   EL INICIADOR de la obra D. Miguel Martínez, nació en Zaragoza el año 1811. Se establece en Madrid, donde le adjudicaron el puesto de Capellán predicador y penitenciario de la Bóveda de San Ginés. Es un sacerdote ejemplar, inteligente y de grandes dotes humanas. En 1848 le encargaron  de Chamberí, que era un   barrio  de   labriegos, dispersos   por   minúsculos altozanos. Pronto este Barrio conseguirá la fama de ser el más castizo de Madrid. Tras una charla entre algunos contertulios que frecuentan este lugar, en Junio de 1851, uno  se lamenta  de tener una hija enferma y no contar con quien la cuide.

   

D. Miguel, hombre sensible, un poco romántico y soñador, a quien nada se le pone por delante, cuando se trata de la gloria de Dios, se embarca en la "aventura" de Fundar un Beaterio y  con  siete mujeres que se dediquen a cuidar a los enfermos, sobre todo a los pobres, les ayuden en necesidades extremas y que sea en sus casas; sin cobrar nada, habrán de contentarse con las limosnas que les den y los donativos de personas piadosas. Tendrán que salir solas de noche por las calles.

       D. Miguel siente gran devoción a la Virgen de los Dolores. Al igual que los siete Servitas, fundados en Florencia y dedicados a extender la devoción a nuestra Sra. de los Dolores, quiere que sean siete y la Fundación el día 15 de Agosto.

 

   El Iniciador cuenta con seis, le falta la séptima y solo  quedan unos días para dar comienzo  y no se ha decidido por la séptima. Nos dicen las crónicas que solo faltan cinco días para la fecha en que D. Miguel quiere iniciar la Fundación, cuando aparece la joven de 25 años: Manuela Torres Acosta; de familia humilde, sin grandes apariencia. D. Miguel la oyó  sin demasiado entusiasmo, pero es aceptada y con las siete comienza la andadura del Instituto de Siervas de María. 

                    

   

El día 15 de Agosto de 1851, en la C/ del Castillo - Madrid - las siete Siervas de María formulan sus Votos con un nuevo nombre escogido por ellas: Manuela Torres Acosta será en adelante: Hermana Mª SOLEDAD.

  LAS SIERVAS DE MARÍA, MINISTRAS DE LOS ENFERMOS se conducirán como verdaderas religiosas, tratando con el mayor cariño al enfermo y sufriendo con paciencia, sin perder de vista que es a Dios a quien sirven y honran en la persona de Aquél.

   Todo comenzó con mucho entusiasmo, generosidad y alegría, sin embargo la obra de Dios está marcada por la CRUZ y esta no tardó en aparecer en forma de pobreza, incomprensiones, cansancios, hasta tal punto que la Hermana Soledad se quedará sola. Incluso D. Miguel parte para África, algunas de las compañeras- dos - han muerto y otras se han ido agobiadas por las dificultades. Solo Mª Soledad permanece firme hasta el final haciendo frente a todo tipo de dificultades e incluso pasará  la prueba  de  la  amenaza de  Supresión del Instituto, algo tan amado para ella. Solo el temple espiritual, la reciedumbre de las virtudes, el tesón en la oración, el amor a Dios y a  los enfermos y  la  ayuda de  dos   grandes directores ( P. Gabino y P. Ángel. Ambos Agustinos), fueron capaces de mantener a flote la "Barquilla" a punto de hundirse y permitir que la obra de Dios fuese reconocida y recibiera la Aprobación Pontificia con: 

  El DECRETO DE ALABANZA, en la persona de SS. Pío IX , en Agosto de 1867.           
  La APROBACIÓN PONTIFICIA DEL INSTITUTO, llegaría  en 1876.

   El Instituto de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, se identifica con la persona  de  Madre Soledad. Hoy  después de más de 160 años, la persona y  la obra de Sta. Mª Soledad, sigue viva y floreciente en cada una de su Hijas, encarnando con su vivir el lema que Ella  asumió para el Instituto: "Estuve enfermo y me visitasteis"... "Lo que hicisteis a uno de estos mis hermanos a Mí me lo hicisteis" (Mt. 25,26) 

   El amor a Dios y al que sufre, la Sierva de María, trata de vivirlo cuidando a todo aquel que tiene como "Título" el dolor, la enfermedad o la soledad, con una ASISTENCIA:

   ESMERADA: Que es entrega, servicio alegre, disponibilidad sin condiciones, sufrir con el que sufre. Y, ante todo, valorando al enfermo por lo que es y no por lo que "vale o produce", reconociéndole como persona  amada de Dios  que se merece respeto y humanidad.
   GRATUITA: Siguiendo la consigna Evangélica  "Gratis lo recibisteis, dadlo gratis". Nuestro lema es de servicio a los enfermos, sin pedir nada a cambio, intentando mostrar así la gratuidad del Amor de Dios. 

PREFERENTE A DOMICILIO:
En el "hogar de sus amores", junto a los suyos, allí donde se siente amado, querido, valorado, donde se siente él mismo. 

     No  se  excluye  la  asistencia  al  enfermo allí  donde  se  encuentre:  En clínicas, hospitales , dispensarios.

 En asistencia nocturna y diurna.

 Actualmente está extendido por los continentes de Europa, América, África y Asia. 

EUROPA: España, Portugal, Francia, Italia y Reino Unido.

AMÉRICA:
Estados Unidos, México, Ecuador, Colombia, Panamá, República Dominicana, Hai
tí, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y  Uruguay .


ÁFRICA:
Camerún: Widikum,  Bamenda y Batseng´la
ASIA:
Filipinas: Lagonoy ,  Quezon City y Bacolod City,Negro Occidental
 

   Rendimos nuestra gratitud al Señor que sigue llamando jóvenes generosas que hacen posible que el "grano de mostaza" siga dando nuevas ramas, que hacen posible abrir nuevas casas en los continentes: Asia, África y América.

  www.siervasdemariacastilla.com © Copyright 2015 Siervas de María Provincia de Castilla   
Creado por Siervas de María, Ministras de los enfermos