Inicio | Siervas de María | Fundadora | Siervas Ilustres  |  Boletín Informativo Multimedia |  Contacto | Llamada Enlaces |  Oraciones 
Siervas de María

 - Formación Permanente

 

FORMACIÓN PERMANENTE

 

                                              CAPILLA - CASA DE BILBAO

    El periodo siguiente a la Profesión Perpetua, está caracterizado por particulares exigencias de renovación y actualización que cada Sierva de María y la comunidad en pleno, deben tener presente para lograr una plena realización del Proyecto de Dios sobre cada una.

La formación continua nace del esfuerzo global que la religiosa asume, con la gracia de Dios, para permanecer en constante renovación de fidelidad más plena a Dios y a los compromisos apostólicos del propio Carisma; aprovechando con responsabilidad personal todas las oportunidades de la vida comunitaria y los medios especiales de perfección que la Iglesia y el Instituto nos proponen como indispensables.

     La Formación continua abarca el periodo más largo y más fecundo de la vida religiosa. La historia personal de cada religiosa tiene sus etapas, su propio desarrollo, sus "tiempos fuertes" y por lo mismo es responsabilidad de cada una que requiere una actitud de reflexión personal y de disponibilidad para caminar y adquirir un mayor conocimiento de Cristo y hacer vida sus actitudes irradiándolas en la vida de cada día y en el ejercicio del ministerio - el cuidado de los enfermos -

   La Formación tiene como finalidad ofrecer a cada Sierva de María la posibilidad y los medios para realizar en plenitud su propia identidad, en dinamismo renovador de una autentica fidelidad,  como respuesta a la urgente necesidad de la Iglesia y de la Congregación.

    En este proceso que abarca toda la vida, la Sierva de María tiene unos medios muy poderosos que le ayudan a conseguir los objetivos fundamentales.

     La vida Sacramental, centrada en la Eucaristía.

     La oración personal y litúrgica.

     Los ejercicios espirituales anuales; Retiro mensual.

     Un mes de ejercicios espirituales ( antes de la Profesión Perpetua y en alguna otra etapa después de varios años de vida consagrada)

     Cursillo  y cursos de teología, y otros temas religiosos, y de actualidad.

    Estudios de enfermería con la adquisición de títulos universitarios: Enfermería, Geriatría, Auxiliar de Clínica ete.

     Todo ello se realiza con el fin de  ofrecer en el ministerio una ayuda más cualificada y atender al prójimo enfermo con la mayor entrega y generosidad. Sin olvidar que de la buena formación depende en gran parte la vitalidad y desarrollo de cada religiosa y del Instituto.

    Respecto  a la formación para el ejercicio del Ministerio en el cuidado a los enfermos, ha sido una constante  en la Congregación, capacitar a sus miembros, no solo en la práctica para el cuidar al enfermo sino adquiriendo Títulos Universitarios y siendo pionera  para que en España se reconociera la carrera de ATS, llegando a contar con Escuela de Enfermería  propia hasta la implantación de la Carrera como universitaria y cambios políticos en España.

  Influencia de las Siervas de María en la Enfermería en España

        * Mas sobre las Siervas de María y la Enfermería

  www.siervasdemariacastilla.com © Copyright 2015 Siervas de María Provincia de Castilla   
Creado por Siervas de María, Ministras de los enfermos