Inicio |  Siervas de María |  Fundadora |  Siervas Ilustres  |  Boletín Informativo  |  Multimedia |  Contacto |  Voluntariado |  Enlaces |  Oraciones 

      -Sor Florencia Janer

      -Sor Dositea Andrés
       -Sor Perfecta Temiño     

    -  Sor Blanca Amo

    - Sor Antonia Guerra

 Vidas Ejemplares: SOR ANTONIA GUERRA PINHO

                RR. SIERVA DE MARÍA MINISTRA DE LOS ENFERMOS

VILMENTE ASESINADA EN S. JOAO DA MADEIRA - PORTUGAL-

Domingo día 8 de Septiembre de 2019. Natividad de la Santísima Virgen María

  PINCELADAS DE UNA VIDA ENTREGADA A DIOS HASTA DAR LA VIDA

   Nuestra querida y amada Hermana Sor Antonia Guerra Pinho, nació el 7 de Febrero de 1958. El día 2 de ese mismo año es regenerada con las aguas bautismales, que recibe en la Iglesia Matriz de S. Joao de Madeira, dedicada a San Juan Bautista.

   Sus padres D. Paolo y Dña. Arleta, educaron a sus hijos en los valores cristianos. La joven Antonia, formando parte de un grupo juvenil de oración, descubre con gozo que Dios la llama a seguirle en la Vida Religiosa. Ayudada por el sacerdote que dirige el grupo se dirige hacia las Siervas de María Ministras de los Enfermos de Oporto (Portugal), pidiendo ser admitida en nuestra Congregación.

   Ingresa en Oporto - Portugal- el día 6 de Abril de 1979

   Postulantado. Primera etapa de su vida en Burlada (Pamplona)

   Viste el Habito de Sierva de María. El 8 de Diciembre de 1979 en Madrid - Casa Madre de la Congregación. Habito que llevó con orgullo hasta el final de sus días.

    Hace su Profesión Temporal, en Madrid, el día 22 de Diciembre de 1981, en la Casa donde reposan los Restos de la  Madre Fundadora Sta. Mª Soledad Torres Acosta.

  Preparación para la Profesión Perpetua en Mayagüez – Puerto Rico, tiempo enriquecedor con el que se prepara para hacer la Profesión Perpetua, con la certeza de que quería seguir a Cristo, Casto, Pobre y Obediente.

  Profesión Perpetua. Realiza este acto de Pertenencia a la Congregación de Siervas de María en la Casa Provincial de  SANTANDER el día 11 de octubre de 1987, coincidiendo este día con la celebración del Centenario de la Muerte de Santa Mª Soledad Torres Acosta.

   Sor Antonia rebosaba jovialidad y alegría por todos los poros de su cuerpo. Era feliz, con la sonrisa siempre en los labios; realizando el Ministerio de la Congregación con gozo, entrega incondicional, esmero y capacitación en el cuidado a los enfermos y a los pobres.

Estuvo destinada en varias comunidades de esta Provincia de Castilla. Al cerrarse la Casa de Orense, donde se encontraba destinada, en el año 2013 los Superiores creen oportuno destinarla  a Oporto (Portugal) con el fin de que pueda estar cerca de sus padres, que necesitan de su ayuda. Precisamente cuando ocurre este triste y desgarrador suceso de su  asesinato, se encontraba cuidando de su querida madre anciana y necesitada de sus cuidados.

    Era el 8 de septiembre de 2019, un día más, Sor Antonia, muy de mañana y como de costumbre, se despidió de su madre para asistir a Misa, pero esta vez, fuera de programa, su sitio en la iglesia quedó vacío y a su casa ya no regresó… Su itinerario y propósitos se torcieron. Desconocemos su trayectoria, más no el final de la trágica historia perteneciente a uno de esos casos oscuros que envuelven las mentes asesinas.

   Con el paso de las horas, al no saber nada de ella, ni el porqué de su tardanza en regresar a casa, la angustia corrió por el corazón de su madre, familia, la Comunidad de las Siervas de Oporto, que inmediatamente se pusieron en contacto comunicando la noticia a M. Provincial, quien una vez confirmada la trágica realidad nos hizo partícipes a todas, uniéndonos en el dolor y oración. “Sor Antonia es encontrada muerta, vilmente asesinada”.

 “Sor Antonia iba a Misa, donde nunca llegó. Ahí Cristo se inmola por todos nosotros y en ese camino encontró el culmen de su vida, su oblación, su entrega, su martirio como lo han loado decir muchas de las personas que la conocían. Prefirió morir, antes de ofender al Señor. Este gran sufrimiento que le produciría esta horrorosa acción, le mereció la gloria, el poder gozar con su Esposo, a quien con tanto gozo se entregó en su juventud y con quien tan feliz se sentía, como manifestaba con su sonrisa”

Su pueblo de S. Joao de Madeira, se ha unido a su familia, a su querida madre, y a la Comunidad de Oporto – Portugal- para rendir un clamoroso homenaje, en varios funerales, expresando su dolor, consternación y repulsa por tan mezquino y vil asesinato, así como han expresado su gratitud por la entrega de Sor Antonia, cariñosamente “Tona”, por tanto bien realizado en su querido pueblo haciendo vida el Carisma de las Siervas de María en la asistencia y cuidado de los enfermos.

           
       

Querida Hermana Sor Antonia, tus Hermanas de Congregación, unidas a nuestra Madre General y Madre Provincial, no te decimos adiós, porque nuestra fe nos dice que estás junto a Dios a quien tanto amaste en la vida.

            Gracias por tu entusiasmo para llevar a cabo la promoción vocacional, que al encontrarte con las jóvenes estabas “como pez en el agua”.

            Gracias por tu testimonio de vida que como quien presagia su final, nos dejaste en la Entrevista que te hicieron y que quedó recogida en tu lengua materna con el título:

 “So sabia que quería ser Freira e que sería para sempre”. Fechada el día 5/09/ 2019.

            Las cosas, acontecimientos, honores y también el dolor y el sufrimiento pasan, el AMOR permanece para siempre

            Descansa en el AMOR y la PAZ

"SOLO SABÍA QUE QUERÍA SER MONJA Y SERÍA PARA SIEMPRE. pdf  

 Entrevista Realizada el día 5 de Septiembre de 2019. (Traducida del portugués)

  www.siervasdemariacastilla.com © Copyright 2015 Siervas de María Provincia de Castilla   
Creado por Siervas de María, Ministras de los enfermos